jueves, 28 de mayo de 2009

Fútbol Total: La Naranja Mecánica

¿Qué selección sorprendió más al mundo entero?
Foto de: heinsk.net blog - Samuel Mendez Juarez Weblog

Si un equipo sorprendió al mundo entero, por su estilo de juego de despliegue, dinámica y una estrategia adelantada a su época, fue sin duda alguna la selección de Holanda que participó en el mundial de Alemania '74, apodada: La 'Naranja Mecánica'.

Selección que más sorprendió al mundo: Jan Jongbloed (8); Wim Suurbier (20), Wim Rijsbergen (17), Adrianus Haan (2), Ruud Krol (12); Wim Jansen (6), Johan Neeskens (13), Wim van Hanegem (3); Johnny Rep (16), Johan Cruyff (14) y Rob Rensenbrink (15).

Se habla mucho del poderío de esta selección: todos sus integrantes poseían una resistencia extraordinaria, y aplicaban una presión abrumadora al rival - acción desconocida totalmente para esa época -. De esta manera ahogaban a sus rivales sin darles ni tiempo ni espacio para tomar decisiones rápidas. Esto los obligaba a lanzar pelotazos desesperados a los delanteros, que finalmente se encontraban varios metros adelantados por causa de otra nueva estrategia nacida en el fútbol: la trampa del fuera de juego. Todo esto fue gracias al ingenio y entrenamiento que impuso su entrenador: Rinus Michels.

Yohan Cruyff: 3 veces Balón de Oro y considerado entre los 5 mejores jugadores de la historia.

A pesar que lo que más rescataba la gente de este equipo era su efectividad por su trabajo en conjunto, éste tenía un jugador, por decirlo, especial: Johan Cruyff, ganador tres veces del Balón de Oro (mejor jugador del fútbol europeo).

Lastimosamente, esta selección no logró consagrarse como campeón mundial. Perdió la final de 1974 ante el local, Alemania por 2-1. Tras volver a perder la final del siguiente mundial -contra la local, Argentina por 3 a 1 (ya sin su estrella Cruyff)- se le apodó a la selección de Holanda como "El Rey Sin Corona".





No hay comentarios:

Publicar un comentario